Llevo más de 20 años trabajando las soft skills (competencias blandas o transversales). Realicé mi tesis doctoral sobre ellas y creé el primer máster de esta temática en España, pero lo relevante para ti es que la práctica profesional me ha enseñado a aplicarlas en mí misma y en mi entorno educativo y empresarial. Toda esta experiencia acumulada la transmito a través de:
Si te comprometes conmigo para formarte, has de saber que creo que disfrutar y aprender a la vez es posible, que no hay que confundir rigor con rigidez, y que el humor es imprescindible en la vida. ¡Soy una enamorada de lo útil y práctico, casada con la ciencia!
¿Qué me dices, nos formamos?
Creo firmemente que desde la ciencia prestamos servicio a la sociedad y apuesto por la investigación como generador del cambio.
Como coordinadora de la línea de investigación de Soft skills e Inteligencia emocional de EDUCAVIVA, grupo de investigación consolidado y certificado por el Gobierno de Aragón, uno de mis motores es unir ciencia y práctica.
Por eso comparto mis conocimientos con personas o entidades que busquen colaboradores para investigar temas relacionados con las soft skills y la comunicación emocional.
¿Eres una de ellas?
Como investigadora principal del proyecto OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación, Universidad de Zaragoza), desde LiderSkills me comprometo —junto a mi equipo— a transferir conocimientos, técnicas y herramientas basados en evidencias científicas al día a día de las instituciones y empresas que quieren mejorar su calidad y proyectar su talento.
¿Subimos al siguiente nivel juntos?
HORAS
LECTIVAS
PONENCIAS
PRESENTADAS
PROYECTOS DE
INNOVACIÓN
Estas son algunas de las cuestiones que más asiduamente me plantean mis alumnos y clientes. Si tienes alguna duda y no encuentras respuesta a ella aquí, ponte en contacto conmigo. ¡Será un placer aclarártela!
Son aquellas habilidades que nos permiten ser buenos ciudadanos además de buenos profesionales.
«El conjunto integrado de conocimientos, aptitudes (habilidades, destrezas), actitudes y valores que facilitan el desarrollo efectivo y eficiente de una tarea o actividad (individual-grupal)».
Rodríguez et al. (2018)
Sí, y se desaprenden. ¿En cuál de las dos situaciones te encuentras tú? ¿Aprendiendo o desaprendiendo?
La comunicación, la toma de decisiones, el trabajo en equipo, las habilidades en las relaciones intra e interpersonales, la capacidad de adaptarte a nuevas situaciones y la creatividad.
Imposible saberlo con exactitud. Cada persona es un mundo. Los alumnos que dedican un par de horas diarias a practicar suelen notar los resultados a partir de la primera semana y sentirse bastante satisfechos al mes.
Por supuesto. Si estás dispuesto a equivocarte, disfrutar es la recompensa final. Recuerda que todo buen orador fue un mal orador en sus inicios.
La mayoría de las personas hablan mejor de lo que creen y peor de lo que pueden. El reto está en conocer las técnicas adecuadas y lanzarse a experimentar. Como decía Mark Twain: «existen dos tipos de oradores, los que se ponen nerviosos y los que mienten». ¿En cuál de los dos grupos estás tú?
Es aquella que te permitirá transmitir bien, disfrutar haciéndolo y ser más feliz.
No. Si eres introvertido tendrás que hacer algo más de recorrido interno, nada más.
Sí, entre los 110 y los 115 años, aproximadamente.
No te lo recomiendo. Mi apuesta es trabajar por bloques de compatibilidad (de 2 a 4 competencias juntas). Querer entender las soft skills por seraparado es como querer entender una carta de amor analizando la composición bioquímica de la tinta. Y, sino, dime: ¿podrías trabajar la competencia de trabajo en equipo sin la de resolución de problemas o la de comunicación?