Ana Rodríguez Martínez

Docente e investigadora de la Universidad de Zaragoza

Mi personalidad
Luces

Valentía, intuición,

pasión y flexibilidad

 

Me enciende la energía positiva,

la naturaleza, la formación…

Sombras

Impulsividad, escepticismo,

impaciencia y exigencia

 

Me apaga la queja, la comparación,

lo inútil…

¿UNA CURIOSIDAD?
Mi eneatipo: 7 (me centro al 5 y me descentro al 1).
Mi submodalidad: social.
Mi propósito: aportar ilusión y contribuir al bienestar de las personas y la sociedad.
Mis especialidades
Competencias
transversales

Comunicación
emocional

Orientación
para la
empleabilidad

Formación

Soy Licenciada en Psicopedagogía, Máster en Dirección Estratégica de Recursos Humanos (Universidad de Salamanca), y Doctora en Ciencias de la Educación.

Docencia

Imparto docencia sobre competencias transversales, comunicación emocional y efectiva en Másters de investigación universitaria, títulos propios, escuela de doctorado y diplomas de especialización.

Investigación

Participo activamente como investigadora en cátedras, proyectos I+D+I, proyectos europeos ERASMUS+ K2 y proyectos GRUNDTVIG, además de en proyectos de innovación docente, y soy miembro del grupo de investigación EDUCAVIVA.

Gestión

Soy secretaria del departamento de Ciencias de la Educación, directora de formaciones de competencias transversales en la escuela de doctorado y coordinadora en el Máster de Educación Socioemocional de la Universidad de Zaragoza.

ana rodriguez martinez universidad zaragoza
Mis referencias

Proyectos de innovación

Identificador: PIIDUZ_19_330

 

Entidad financiadora: Programa de Incentivación de la innovación docente. Universidad de Zaragoza

 

Duración: 2019 (2 años)

 

Coordinadores: Ana Rodríguez Martínez y Francisco José Lafuente Pérez

 

Participantes: Sandra Vázquez Toledo, Belén María Dieste Gracia, Ester Mateo González,Jesús Guallar Les, Carlos García García

 

La propuesta de innovación tiene como objetivo acercar miradas entre la escuela y la universidad, tender puentes de aprendizaje entre niveles diferentes y aprender juntos para unir teoría y práctica, ciencia y experiencia.

 

 

Identificador: PIPOUZ_19_371

 

Entidad financiadora: Programa de Incentivación de la innovación docente. Universidad de Zaragoza

 

Duración: 2019 (2 años)

 

Coordinadora: Ana Rodríguez Martínez

 

Participantes: Profesores pertenecientes al POU y estudiantes implicados

 

La propuesta de innovación tiene como objetivo favorecer un clima emocional propicio entre los diferentes miembros de la Universidad de Zaragoza. Utilizamos la emoción para unir y compartir experiencias, preocupaciones, fortalezas y debilidades. Es clave la participación activa del alumnado y la equidad de roles.

 

 

Identificador: PIIDUZ_16_343

 

Entidad financiadora: Programa de Incentivación de la innovación docente. Universidad de Zaragoza

 

Duración: 8 años

 

Coordinadora: Ana Rodríguez Martínez

 

La propuesta de innovación que hemos llevado a cabo durante estos 8 años ha estado vinculada a conocer y desarrollar las competencias transversales en docentes y discentes de la universidad de Zaragoza. Las competencias más trabajadas han sido La comunicación, la toma de decisiones, el trabajo en equipo, las habilidades en las relaciones intra e interpersonales, la capacidad de adaptarte a nuevas situaciones y la creatividad.

 

 

Proyectos europeos

Development of Computerized Adaptive Applications for the Dynamic Assessment and Enhancement of Executive Functions in Students with Neurodevelopmental and Learning Disorders

 

Programa: ERASMUS+ KA-2 (Strategic Partnerships for School Education)

 

Financiación: Comisión Europea – EACEA (Education, Audiovisual and Culture Executive Agency)

 

Presupuesto total: 268.580 €

 

Duración: 1/09/2019 – 31/12/2021

 

Código: 2019-1-ES01-KA201-065378

 

Institución coordinadora: Universidad de Zaragoza

 

Socios: Universidad de Sevilla (España), Universidad de Málaga (España), Kypriaki Mathimatiki Etaireia (Chipre), Presovska Univerzita v Presove (Eslovaquia)

STudent’s Academic perfoRmance: a machine learning APProach for risk assessment and drop out prevention

 

Programa: ERASMUS+ KA-2 (Strategic Partnerships in the Field of Higher Education)

 

Financiación: Comisión Europea – EACEA (Education, Audiovisual and Culture Executive Agency)

 

Presupuesto total: 235.095 €

 

Duración: 1/09/2020 – 31/12/2022

 

Código: 2020-1-ES01-KA203-082090

 

Coordinador: Universidad de Zaragoza

 

Socios: Centro Studi Pluriversum Srl (Italia); Univerza v Mariboru (Eslovenia); Universita degli Studi di Camerino (Italia); EDEX – Educational Excellence Corporation Limited (Chipre); y Viesoji Istaiga Socialiniu Mokslu Kolegija (Lituania)

Tools and web resources for study and career management

 

Programa: ERASMUS+ KA-2 (Strategic Partnerships in the Field of Higher Education)

 

Financiación: Comisión Europea – EACEA (Education, Audiovisual and Culture Executive Agency)

 

Presupuesto total: 287.184 €

 

Duración: 1/10/2018 – 30/9/2020

 

Código: 2018-1-IT02-KA203-048005

 

Coordinador: Università degli studi di Camerino (Italia)

 

Socios: Centro Studi Pluriversum Srl (Italia), Citynet Srl (Italia), 
University of Thessaly (Grecia), Socialiniu Mokslu Kolegija (Lituania), Politechnica University from Bucharest (Rumania) University Of Cukurova (Turquía) y Universidad de Zaragoza (España)

European project enhancing social sciences graduates transversal emtrepreneurial and employment SKILLS- EsTEEM 2016-1-EL01-KA202-023644

 

Entidad financiadora: Unión Europea. Leonardo da Vinci-Transfer of Innocation (CREA). Lifelong

 

Duración: 2 años 2016-2017

 

El propósito de este proyecto ha sido mejorar las competencias transversales en los graduados de ciencias sociales. Se consiguió acercar la realidad del mercado de trabajo al contexto universitario, mitigar la brecha existente y contribuir al desarrollo de ciudadanos competentes. Se compartieron necesidades, objetivos, fortalezas y debilidades.

COACHING. The project coaching in work profiles of vet teachers, trainers and tutors

 

Duración: 2 años 2012-2013

 

El propósito de este proyecto ha sido aplicar el coaching como herramienta de aprendizaje para desarrollar perfiles laborales de profesionales con experiencia. Analizar las buenas prácticas, los patrones del lenguaje y las habilidades comunicativas ha contribuido a elaborar perfiles de profesores que impulsan la mejor versión de los estudiantes. El perfil de dichos profesores implica el desarrollo de competencias transversales. La empatía, la asertividad y el empoderamiento son fundamentales en dichos perfiles.

Older people´s economic wellbeing-learning for capability, CAPACITY AND CITIZENSHIP” Nº5 1 87 22-LLP -1 -201 1 – 1 -PL-G RU N DTVIG-GM P

 

Entidad financiadora: Unión Europea. Lifelong Learning Programme

 

Entidades participantes: WSIIZ-University of Information Technology and Management in Rzeszow. Guildford. Reino Unido

 

Duración: 3 años 2011-2013

Establishing a partnership to set up a youth guarantee scheme in Aragon” VP/2012/012/0339. 30/12/2013-30/12/2014

 

Entidad financiadora: Unión Europea. Lifelong Learning Programme

 

Entidades participantes: European Commission. DG employment, social affairs and inclusion. Europe 2020: EMPLOYMENT POLICIES

 

Duración: 1 año 2013-2014

Proyectos de investigación I+D+I

DISEÑO DE LA CARRERA Y GESTION DEL TALENTO EMPRENDEDOR

 

Ámbito geográfico: nacional

 

Investigadores principales (IP, Co-IP,…): Magdalena Suarez Ortega

 

Entidad/es financiadora/s:
 MINECO. Ministerio de Economía y Competitividad

 

Fecha de inicio-fin: 01/01/2014 – 31/12/2016

 

Duración: 3 años

 

Cuantía total: 43.560 €

 

Tipo de participación: investigadora a tiempo parcial

ALFABETIZACION MEDIÁTICA: DISEÑO, EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN CON ADOLESCENTES


 

Ámbito geográfico: nacional

 

Investigadores principales (IP, Co-IP,…): Concepción Medrano Samaniego

 

Entidad/es financiadora/s:
 MINECO. Ministerio de Economía y Competitividad, Proyectos de I+D+i financiados en convocatorias competitivas de Administraciones o entidades públicas y privadas.

 

Fecha de inicio-fin: 01/01/2013 – 31/12/2015

 

Cuantía total: 23.400 €

 

Tipo de participación: investigadora a tiempo completo

LA DIETA TELEVISIVA. LOS VALORES DE LOS ADOLESCENTES Y LA CONSTRUCCION DE LA IDENTIDAD: UN ESTUDIO TRANSCULTURAL

 

Ámbito geográfico: nacional

 

Investigadores principales (IP, Co-IP,…): Concepción Medrano Samaniego

 

Entidad/es financiadora/s: CICYT-Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología

 

Fecha de inicio-fin: 01/01/2009 – 31/12/2011

 

Duración: 3 años

 

Cuantía total: 40.000 €

 

Tipo de participación: investigadora a tiempo completo

Publicaciones científicas

Rodríguez, A.,Sierra,V.,Latorre,C.,Vázquez. S (2020) Analysis of transversal competences in Spanish university teachers and students. Journal of Education and Human Development. 9(2), pp. 82-90 DOI: 10.15640/jehd.v9n2a9

 

 

 

Rodríguez, A., Cortés, A., Rodríguez, C., Royo, F. (2020). Evaluating the Development of Competences of Students in the Master-Level Course in Socioemotional Learning for Personal and Professional Development (MAESE) International Journal of Education,12 (2) https://doi.org/10.5296/ije.v12i2.16822

 

 

 

Rodríguez, A., Val, S., Cortés, A. (2020). Analysis of proactivity in university students and professors. International Journal of Social Policy and Education. Vol. 2, No. 3; May, 2020. pp 19-28. ISSN 2689-4998

 

 

 

Latorre-Cosculluela, C., Vázquez-Toledo, S., Rodríguez-Martínez, A., Liesa-Orús, M. (2020). Design thinking: creatividad y pensamiento crítico en la universidad. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22, e28, 1-13.

 

 

 

Falcón-Linares, C., Rodríguez, A y Cortés, A. (2020). La orientación vocacional en educación secundaria como cultura socioeducativa. Educar y Orientar: la revista de COPOE. 12

 

 

 

Sierra, V., Latorre, C., Rodríguez, A., & Toledo, S. (2020). Vínculos entre la timidez y las habilidades sociales: análisis de tendencias entre grupos de edad y sexo. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, REOP (en prensa)

 

 

Rodríguez, A., Val, S., & Cortés, A. (2019). Análisis de la mejora del nivel de empleabilidad de los universitarios mediante la mejora de competencias transversales y habilidades. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, REOP, 20, (3),102-119.

 

 

 

Sandra Liliana Cuervo Sánchez, Ainize Foronda Rojo, Ana Rodríguez Martínez & Concepción Medrano Samaniego (2019) Media and information literacy: a measurement instrument for adolescents, Educational Review, DOI: 10.1080/00131911.2019.1646708

 

 

 

Rodríguez, A; Medrano, C. Aierbe, A; Martínez, J. (2013). Perfil de consumo televisivo y valores percibidos por los adolescentes: un estudio transcultural. Revista de Educación, 36. pp 513-518

 

 

 

Rodríguez Martínez, A. (2012). Orientación profesional por competencias transversales para mejorar la empleabilidad. (Tesis doctoral). UNIZAR, Facultad de Educación, España. ISSN 2245-7606

 

 

 

Rodríguez, A. (2010). La importancia de la proactividad como competencia transversal en estudiantes universitarios. ENLACE. 20 ISSN: 1579-1688

 

 

 

Reigosa, S. & Rodríguez, A. (2008). Relations between school and TV: making visible the invisible. [Relaciones entre escuela y TV: hacer visible lo invisible]. Comunicar, 31

 

Cardoso, M.J., Rodríguez, A. (2020). Trastornos en la etapa infantil. En Cardoso, M.J y Val,S. (Coords.), Principales alteraciones en el desarrollo a lo largo de la vida (pp.147-163). Madrid, España: Dykinson. ISBN:978-84-1377-004-8

 

 

 

Sierra, V., Rodríguez, A., Latorre, C., Vázquez, S. y Liesa, M. (2020). Las habilidades sociales vinculadas a la conducta de timidez: diferencias según sexo. En C. Salavera y P. Teruel (Ed), Nuevas investigaciones en Ciencias Sociales (163-170). Madrid, España: Dykinson.

 

 

Flores, M., Latorre, Rodríguez, A. y Cored, S. (2020). Aprendiendo desde el hogar: Percepciones de alumnado universitario sobre el uso de recursos digitales. En E. Colomo-Magaña, E. Sánchez-Rivas, J. Ruiz-Palmero y Sánchez-Rodríguez (Coords.), La tecnología como eje del cambio metodológico (pp. 1010-1014). Málaga: UMA editorial.

 

 

 

Latorre, C., Vázquez, S., Flores, M., Rodríguez, A. y Lozano, R. (2020) ¿Contribuyen las herramientas digitales a potenciar habilidades para el siglo XXI? Percepciones del profesorado universitario de Ciencias Sociales. En E. Colomo-Magaña, E. Sánchez-Rivas, J. Ruiz-Palmero y Sánchez-Rodríguez (Coords.), La tecnología como eje del cambio metodológico (pp. 992-996). Málaga: UMA editorial.

 

 

Sierra, V., Rodríguez, A., Latorre, C., Anzano, S. y Lozano, R. (2020). Aplicación del modelo Flipped Classroom en el contexto universitario. En E. Colomo-Magaña, E. Sánchez-Rivas, J. Ruiz-Palmero y Sánchez-Rodríguez (Coords.), La tecnología como eje del cambio metodológico (pp. 406-409). Málaga: UMA editorial.

 

 

Sierra-Sánchez, V., Latorre-Cosculluela, C., Rodríguez-Martínez, A. y Flores-Santolaria, M. (2020). Flipped classroom en el aula universitaria. En E. Sánchez, E. Colomo, J. Ruíz y J. Sánchez (Coords.), Tecnologías educativas y estrategias didácticas (pp. 575-584). Málaga: UMA Editorial. ISBN: 978-84-1335-063-9.

 

 

Anzano, S.,Sierra,V y Rodríguez, A. (2019). La innovación e inclusión en la escuela rural desde la perspectiva docente. En Marín, J.A.,Gómez.,Ramos,M y Campos,M.N. (Ed),Inclusión, Tecnología y Sociedad. Investigación e innovación en Educación (pp.1342-1353). Madrid, España: Dykinson. ISBN: 978-84-1324-492-1

 

 

Latorre, C., Vázquez, S. Rodríguez, A y Sierra, V. (2019). El potencial de invertir el aula en la educación superior: implicación y satisfacción de los estudiantes.En Alonso,S.,Romero,J.A.,Rodriguez-Jiménez,C.,Sola,J.M. (Ed),Investigación, Innovación docente y TIC. Nuevos Horizontes Educativos (pp. 391-400). Madrid, España: Dykinson. ISBN: 978-84-1324-492-1

 

 

Cortés, A., Rodríguez, A. y Val, S. (coords.) (2018). Estrategias transformadoras para la educación. Zaragoza: Pirámide. ISBN:978-84-368-3990-6

 

 

 

Cortes, A. Rodríguez, A Serra, A, (2018) El portafolio profesional como construcción (de una marca personal. Estrategias transformadoras para la educación (pp.267-285). Zaragoza: Pirámide. 978-84-368-3990-6

 

 

 

Rodríguez, A. Cano, J, Cortes, A. (2018) Competencias y emprendimiento. En Cortés, A., Rodríguez, A. Y Val, S (Pirámide.), Estrategias transformadoras para la educación (pp.247-264). Zaragoza: Pirámide. ISBN: 978-84-368-3991-3

 

ana_romar_universidad_zaragoza facultad educacion
Mis actividades
logo CIIEB

Secretaria del Comité Científico del IV Congreso Internac. de Inteligencia Emocional y Bienestar 2021

logo unizar

Miembro de la Cátedra UNITED STATES FOREIGN TRADE INSTITUTE de Inteligencia Avanzada

logo nodos

Coordinadora en el Congreso Internacional Nodos del Conocimiento 2020

logo upv ehu

Miembro de la Cátedra UNESCO en comunicación y valores educativos

logo maese

Profesora y coordinadora en el Máster de Educación Socioemocional

suscribete

Divulgadora social sobre comunicación en mi canal de Youtube

¿Trabajamos en equipo?

Soy una gran defensora del aprendizaje continuo. La suerte es donde confluyen la preparación y la oportunidad. Te invito a vivir nuevas experiencias a mi lado.

Si te entusiasma la comunicación y te gusta mi energía, ¡quiero conocerte!

 

 

Si quieres que crezcamos juntos, ¡únete a mi Tribu de In_competentes!

 

 

Abrir el chat
1
¿Hablamos?
¡Hola! ¿En qué puedo ayudarte?